jueves, 2 de enero de 2020

ANÁLISIS FORMAL

La vivienda, conocida como Casa Rufo, se asienta en una parcela de 40m de ancho por 60 m de largo, con un desnivel aproximado de 10 m. La parcela linda con la vía pública por su extremo NO, coincidente con uno de los lados cortos de la parcela. 

La Casa Rufo puede dividirse conceptualmente en dos volúmenes distintos. Por un lado, el nivel inferior o podio y por otro, el nivel superior o palio, cuyo significado se asimilará al de la cueva y la cabaña respectivamente.





NIVEL INFERIOR - PODIO - CUEVA



Recorriendo longitudinalmente la finca en dirección NO-SE, se dispone el volumen inferior de la Casa Rufo, constituido por una estructura de hormigón de 6 m de ancho y 3 m de alto tan larga como la parcela. Este volumen actúa de podio, creando una larga plataforma horizontal, sobre la cual se asienta el volumen superior de la vivienda.

Este volumen reunirá en una larga caja de hormigón las distintas funciones de la vivienda (salón, cocina, dormitorios, aseos, etc.). Se sucederán espacios llenos y vacíos, abriéndose una serie de patios que permiten la ventilación e iluminación. Estos patios, en función de la estancia a la que sirvan se abrirán desde la fachada SO o bien desde la plataforma superior, buscando mayor privacidad. 

Se crea de esta manera un volumen que se encierra en si mismo, recordando el concepto de cueva.

NIVEL SUPERIOR - PALIO - CABAÑA



En contraposición a un nivel inferior que nos recordaba al concepto de cueva, el nivel superior nos recordará al concepto de cabaña.


Llegando al extremo NO de la larga plataforma horizontal creada se construye un palio formado por diez pilares de hormigón que sirven de soporte a una sencilla cubierta plana. Hacia el interior de las líneas de pilares se conformará una ligera cabina acristalada.

Con el fin de garantizar en la medida de lo posible la privacidad de este espacio, se plantan unos sencillos álamos entre esta suerte de atalaya y el límite de la parcela

No hay comentarios:

Publicar un comentario