jueves, 2 de enero de 2020

ANÁLISIS FUNCIONAL

Como se indicaba en el "Análisis formal" de la vivienda, la Casa Rufo concentra la sus funciones en el volumen inferior y en este nos centraremos a la hora de realizar este análisis.

PATIOS

En un primer lugar, destaca el hecho de que la caja de hormigón que forma el volumen inferior está profusamente perforada, tanto por la fachada SO como por la plataforma horizontal superior.
Estas perforaciones no iluminarán directamente ninguna estancia, si no que darán lugar a patios, que estos si aportarán iluminación y ventilación natural, a la vez que privacidad, a los dormitorios y a la cocina de la vivienda.
Planta inferior - Localización de los patios (en azul oscuro los creados por perforaciones en plataforma horizontal superior y en azul claro los creados por perforación de fachada SO)


ZONA DE DÍA

Por otro lado, la zona de día de la vivienda se localiza en en extremo NE y continúa con el palio de la planta superior.
En concreto, en el extremo NE de la vivienda se localiza un patio que aporta iluminación y ventilación a la cocina. A continuación, entre la cocina y la zona central de la vivienda, se localiza el salón-comedor. Esta estancia es la única de la vivienda que no da a un patio, abriéndose al exterior por medio de una gran cristalera, que hace de la zona exterior anexa a la misma una continuación del espacio interior.
La planta superior será asimismo una continuación del espacio de este salón-comedor, con el que se comunica a través de unas escaleras situadas en la parte posterior del mismo.


Planta inferior - Localización de las zonas de día (en verde oscuro se localiza el salón-comedor y en verde claro la cocina)
Planta superior - Localización de las zonas de día en verde claro, en azul claro perforaciones para patios de planta inferior y azul oscuro piscina


ZONA DE NOCHE

En oposición a la zona de día de la vivienda nos encontramos con la zona de noche, formada por tres dormitorios.Estos dormitorios se disponen en el volumen inferior, situándose 2 en la zona central y uno en el extremo SE, disponiéndose entre los primeros y el segundo un aparcamiento, lo que divide virtualmente la vivienda en dos.
Planta inferior - Localización de los dormitorios

COMUNICACIONES

Más allá de la existencia de numerosos patios o de la división en zona de día y de noche de la vivienda, llama la atención la simplicidad con la que se abordan las comunicaciones interiores en la vivienda. La totalidad de los movimientos entre las distintas estancias se realizarán de manera longitudinal a través de un largo pasillo situado en el extremo NE de la vivienda.

Planta inferior - Pasillo de comunicación entre las distintas estancias

No hay comentarios:

Publicar un comentario